Make your own free website on Tripod.com


Síntesis Monográfica Hidalgo, N.L.


Situación, Límites, Extensión y Población.
Lozalización Hidalgo Nuevo León

   Situado en el centro del estado de Nuevo León a los 99o26' latitud norte y 29o59' longitud oeste del meridiano de Grenwich. Al norte limita con los municipios de Mina y Salinas Victoria; al oriente con Salinas Victoria, Abasolo y El Carmen; al sur con Gral. Escobedo y Villa de García; al poniente con el municipio de Mina. Su altura al nivel del mar es de 549 Mts y comprende de una superficie de 208 Kms2.

Orografía, Hidrografía y Climatología.


Ubicación, Hidalgo Nuevo LeónAl norte el Cerro de Minas Viejas forma el Potrero Grande donde se explotan yacimientos de Yeso y Sal (Cloruro de Sodio). Al sur está el Cerro de San Miguel en donde se explotan las Materias Primas de Caliza, Pizarra y Yeso todas estas utilizadas en la fabricación de Cemento por la Planta Productora de Cementos del Noreste (CEMEX). Este cerro y el Cerro del Fraile forman un Potrero, en la entrada de el cual se encuentra el paseo turistico del Potrero Chico.
El Río Salinas, que atraviesa el municipio de oriente a poniente nace en estado de Coahuila, para después unirse a el Río Pesquería en un lugar llamado las adjuntas entre los municipios de Pesquería y Marín. En las imediaciones del Potrero nace una fuente de agua que nunca se ha agotado, con un aforo de 16 a 25 Lts. por segundo. El clima de Hidalgo es templado y agradable. Su temperatura media anual es de 23o C. En verano fluctúa entre 30o y 40o y en invierno ha bajado hasta -8o C.

 

Escudo

Escudo de Hidalgo, Nuevo LeónEl Escudo es el emblema de defensa del Municipio. El centro del Escudo es la del padre de la Patria "Don Miguel Hidalgo y Costilla" y el pueblo se honra llevando el municipio su nombre.
La segunda figura, arriba a la izquierda representa la presidencia municipal fundadora.
La tercera figura es un león rampante de gules igual al escudo del Estado de Nuevo León, en campo de plata coronado y lampazado de oro.
La cuarta figura abajo a la izquierda es el templo de Nuestra Señora del Pueblito, patrona del municipio de Hidalgo en campo de plata y colores naturales.
La quinta y última figura, encampado en oro representa la fábrica de cemento Portland instalada en 1903 en este municipio, la primera fábrica de cemento instalada en México y en toda América Latina y detrás de ella las estribaciones del Cerro de San Miguel de donde se extraen las materias primas de primera calidad para la fabricación de cemento.
Los números abajo del Escudo representan la primera fundación del pueblo hecha por Don Bernabé de las Casas el 5 de diciembre de 1611 y la segunda fundación formalmente hecha por decreto del Congreso del Estado el 7 de febrero de 1828, fecha que se celebra cada año con eventos culturales y deportivos.
Por último las letras alrededor del escudo "Hacienda de Ntra. Sra. Del Pueblito" es el nombre como se conoció durante centenares de años hasta 1828

Historia

Antecedentes Históricos.
  
El orígen del pueblo de Hidalgo asi como la mayoriá de los pueblos del mundo, es impreciso, es decir no hay una fecha de fundación exacta. El principio de los asentamientos humanos en esta región lo efectuaron los españoles y ocurrierion en las postrimeriás del siglo XVI. Cuando estos primeros pobladores y colonizadores se establecieron estaban organizados, respetaban la autoridad virreynal pero no se ha encontrado fecha de ese asentamiento humano. Años después, entre los años 1604 y 1610 llegó Don Bernabé de las Casas, instaló una de las plantas de beneficio de oro y plata. En el Valle de las Salinas  y una de ellas en el lugar que se conoce hasta la fecha como "El Mortero" en los límites con Abasolo, Hoy Hidalgo, N.L.

Bernabé de las Casas (1573-1632)
  
Fue considerado como "uno de los primeros pobladores y conquistadores y persona Benemérita por haber sido el primero que dio principio a sacar platar y descubrir minas."
   Don Bernabé de las Casas nació en la Isla de Tenerife, Archipielago de las Canarias. Fue un acaudalado minero y le pidió al Virrey pacificar a su costa la Florida. Anduvo en campañas de pacificación en Zacatecas y Nuevo México. Llegó al Nuevo Reyno de León en 1604. Compró propiedades "estancias" a Don Diego de Treviño y derechos de explotación minera al Dean de la Catedral de Guadalajara, Don Juan de Ortega y Santalices, formando un gran latifundio que se extendia desde el Topo de las Ayalas, hoy Gral. Escobedo, hasta los limites con Coahuila. Comprendiá desde lo que hoy es Marín, Pesquería Chica, Apodaca, Cienega de Flores, pasando por Salinas Victoria, El Carmen, Abasolo, Hidalgo, Mina, parte de Villa de García y Escobedo. Entre las compras que efecto se incluiá la Hacienda de San Nicolás Obispo o Hacienda de San Nicolás Tolentino, lugar en donde se asienta hoy el Municipio de Hidalgo, N.L. Aquí le gusto a Don Bernabé para aposentarse y por ese solo hecho es considerado con orgullo el Fundador de nuestro pueblo, además fue las más antigua fundación del Valle de las Salinas. La compra de esta "Estancia"  la hizo el 5 de Diciembre de 1611, es por eso que nuestro escudo municipal lleva esa fecha como signo de respeto y admiración a este gran hombre.
   Casado con Doña Beatriz de Navarro procrearon 5 hijos; María, Juliana, Beatriz, Bernabé y Marcos, quienes recibieron la herencia de la siguiente forma.

  • La Hacienda de San Francisco de Cañas, hoy Mina, le dio en dote a su hija María al contraer matrimonio con Don Alfonso Guerrero en 1626.

  • La Hacienda de El Chipinque, hoy El Carmen, la heredó Juliana al casarse con Diego Fernández de Castro.

  • La Hacienda de Eguía, Hoy Abasolo e Hidalgo, la heredó Doña Beatriz al contraer matrimonio con el Capitán Diego de Villarreal.

  • Las propiedades de La Popa e Icamole, las heredaron Marcos y Bernabé.

Diego de Villarreal (Padre)
   "Militar-Poblador.- nació probablemente en San Miguel El Grande, Guanajuato, en 1601. Hacia 1625 entró al Nuevo Reyno de León, dedicandosé a la mineria. Asistió a diversas campañas de pacificación con el Grado de Capitán. Por comisión del Gobernador Martín de Zavala, hizo en 1634 diversas jornadas a Coahuila a capturar Indios y a castigar a los Españoles que entraban a Saltillo a sacarlo. Alcalde Mayor de Almadén, hoy Monclova en 1644. Casado con Doña Beatriz de las Casas poblo la Hacienda de Minas de la Magdalena en el Real de Salinas hacia 1627, dando origen a la actual Villa de Abasolo. Procrearon 6 hijos: Diego, Juan Bautista Chapa, Bernabé, Juan, Francisco y Cristobal".

Fundación y Erección del Municipio de Hidalgo, N.L. 

Hacienda de Juan y Cristobal de Villarreal
  
Conocida como Hacienda de Enmedio, hoy Hidalgo, la Heredan Juan y Cristobal de Villarreal, propiedad que se define "desde la Presa del Mortero, comprendiendo casas y molinos de Fundición hasta llegar al "Paso de las Moras".
   "El día 30 de Junio de 1687 se presentan ante el Sr. Agustín Echevers y Subisar, Marqués de San Miguel de Aguayo, Caballero de la Orden de Santiago, Vizconde de Santa Olaya, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reyno de León y sus conquistas, estos 6 hijos legítimos del Capitán Diego de Villarreal y le presentaron sus contenidos como tales para efecto de ordenar sus heredades...Al compartirse la herencia de su padre el Capitán Diego de Villarreal...a los hermanos Juan y Cristobal de Villarreal les cupo por ésta razón la Hacienda de la labor que llaman de Enmedio".
   Así quedo limitada en toda su extensión geográfica la Hacienda de Enmedio que desde entonces se denominó Hacienda de Juan y Cristobal de Villarreal.

El Pueblito:
  
Don Bernabé de las Casas y sus familiares eran devotos de "Ntra. Señora del Pueblito"...en recuerdo de su pueblo colocó en la Iglesia de San Nicolás, como Patrona de la Región a "Nuestra Señora del Pueblito". Desde entonces, siempre se conoció este lugar como "El Pueblito". La tradición llega hasta nosotros contándonos como una leyenda:

  Pocos años antes de la Independencia de México, un comerciante, originario del Distrito de El Pueblito, llamado Máximo Elizondo, teniá un atajito de mulas y llevaba mercancias, jorongos, tabaco, etc., hasta el centro de la Nueva España a comerciar, y de regreso traía ropa, merceria, mantas, etc. La capillita estaba en ese entonces consagrada a San Nicolás de Bari Obispo, y oficiaba un Padre de apellido Cuadrado. Este Sacerdote le pidió a Don Máximo que le consiguiera una imagen de Ntra. Señora del Pueblito, pero que se fijara que estuviera muy bonita, ya que por mucho tiempo veneraban a esa Virgen aquí. Se fue Don Máximo con ese encargo tan especial y se compremetió a cumplirlo, pues el y su familia también eran muy creyentes. Fué en Querétaro  en donde vió que un fraile franciscano estaba rifando la imagen buscada a $ 1.00 peso el número y eran 100 boletos. Le gustó muchísimo, le pareciá muy hermosa y concidia con el encargo del Padre Cuadrado. No lo pensó más, compró todos los números y mandó un prospecto para que se adelantara y le avisara al Padre que allí llevaba la promesa. La empacó lo mejor que pudo y la cargó en el lomo de una de las mulitas y de esa manera la transportó hasta aquí. Todos los pobladores se formaron en procesión y fueron a recibir a la nueva Patrona del Pueblito. En sencilla pero muy significativa ceremonia fue consagrada en la capillita. Esa imagen se ha conservado y es la misma que está hoy en el altar de la Parroquia de Hidalgo.

Personajes Ilustres

Nativos de Hidalgo

     

  • Lic. Viviano L. Villarreal (1838-1938).- Nació en la Villa de San Nicolás de Hidalgo, el 2 de diciembre de 1828. Fue electo gobernador del Estado de Nuevo León durante los bienios 1879-1881 y 1911-1913. Financiero y hacendista, logró florecer la industria, ganadería, agricultura, minería y comercio en el Estado.

  • Rafael Padilla de Zaragoza (1836-1862).- Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 19 de octubre de 1836. Contrajo nupcias en 1857 con Don Ignacio Zaragoza, héroe nacional de la batalla del 5 de Mayo contra los franceses.

  • Celedonio Villarreal (1877-1913).- Nació en la Villa de San Nicolás de Hidalgo, el 13 de abril de 1877. Se incorporó a la Revolución Maderista en 1910. Alcanzó el grado de mayor.

  • Luis Elizondo (1895-1981).- Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 25 de agosto de 1895. Fue un industrial emprendedor y dinámico, filántropo. Fundó asilos de ancianos, escuelas, el premio "Luis Elizondo", e hizo innumerables obras de beneficencia.

  • Prof. Aarón S. Villarreal (1922-1972).- Nació en Hidalgo, N. L. el 21 de julio de 1922. Político de renombre. Fue diputado federal, presidente municipal, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas y ocupó otros puestos públicos importantes.

  • Noé Lozano Escamilla (1924-1972).- Nació en Hidalgo, N. L. el 4 de abril de 1924, poeta y escritor. La biblioteca municipal lleva su nombre.

  • Margarito Alcántara (1900-1972).- Escritor, periodista, nació en Hidalgo, N.L. En el año de 1900. Investigador histórico. Fundó y dirigió La Revista Mensual "Hidalgo" desde 1942 hasta 1970.

  • Higinio Villarreal.- Nació en San Nicolás Hidalgo, N.L. Se incorporó a la guardia nacional en 1858. En 1861 se afilió al cuerpo "Legión del Norte", en China, N. L. para luchar contra la intervención francesa. Hizo en Puebla, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, etc. Alcanzó el grado de Coronel.

  • Pablo Padilla.- Nació en San Nicolás de Hidalgo, N.L. Se incorporó a la Guardia Nacional en 1852. Estuvo en diversas acciones de armas en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de la Reforma. En la Intervención Francesa peleó en la Batalla del 5 de mayo en Puebla.

  • Tomás Cueva (196-1982).- Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, en 1906, ferrocarrilero dirigente sindical. Viajó a Rusia en diversas ocasiones y tuvo entrevistas con José Stalin.

  • Cresencio Lozano (1897-1956).- Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 14 de Septiembre de 1897. Político carismático, presidente municipal, diputado local y jefe de tránsito de Monterrey, N. L.

  • Guadalupe Lozano Villarreal (1896-1960).- Nació en la Villa de San Nicolás Hidalgo, el 24 de abril de 1896. Presidente municipal durante la incautación de la fábrica de Cementos Hidalgo, S. A. hasta transformarla en Sociedad Cooperativa de Producción.

  • Rosaura Herrera de Hernández (1894-1966).- Nació en Monterrey, N. L. el 12 de abril de 1894, maestra, infatigable educadora. Participó en el movimiento de incautación de la Fábrica de Cementos Hidalgo, S. A. en 1934.

  • Carlos Maldonado, Industrial y benefactor

  • Jorge Maldonado, Industrial y benefactor

  • Lorenzo Elizondo, Industrial y benefactor

  • Encarnación Elizondo, Industrial y benefactor

  • Genaro Cueva, Industrial y benefactor

  • Oscar Elizondo, Industrial y benefactor

No nativas de Hidalgo, N.L.

     

  • Eusebio de la Cueva (1803-1943).- Nació en Cerralvo, N. L. en 1903, poeta y escritor. Dirigió el diario de Gil Blas. Diputado local y gobernador interino del Estado de Nuevo León en 1923. Vivió su vida en Hidalgo.

  • Felipe Guerra Castro.- Poeta y escritor. Nació en Monterrey, N.L. en 1881. Vivió su niñez y juventud en Hidalgo al lado de sus familiares.

  • Josefina Niggli.- Novelista, escritora, vivió su juventud en Hidalgo, N.L. en la "Casa Gerencia". Autora de varios libros de estilo costumbrista sobre México. Hizo el libro "Mexican Village" sobre la vida del Hidalgo, N.L., el cual mereció ser traducido a varios idiomas, se basó en la película "sombrero" con la actuación especial de Ricardo Montealbán.

  • Pbro. Benjamín Tapia.- Nació en Jocona Michoacán. Párroco de la Iglesia de Nuestra Señor del Pueblito desde 1939 hasta 1985. Dinámico y emprendedor, llevó a cabo innumerables obras de beneficencia.

  • Ing. Salvador Vargas Lugo (1900-1989).- Gerente de Cementos Hidalgo, S.C.L., fue iniciador y director de las obras de ampliación y modernización de la fábrica incrementando la producción de cemento de 10,000 a 45,000 toneladas mensuales, mejorando notablemente la economía de la cooperativa y del pueblo.

  • José Alatorre Gámez.- Nació en Aguascalientes, el 14 de noviembre de 1902, líder de la incautación de la Fábrica de Cementos Hidalgo, S. A., desde 1934 hasta 1938. Luchó denodadamente hasta lograr el objetivo de transformarla en sociedad cooperativa.

Cronología de Hechos Históricos

  • 5 de diciembre de 1611 Primera fundación de Hidalgo, N.L. por don Bernabé de las Casas

  • 1810 Se incorporan varios hidalguenses a la Insurgencia de la Independencia.

  • 7 de febrero de 1828 Segunda fundación de Hidalgo, N.L. Decretos del Gobierno del Estado de Nuevo León 159 y 161

  • 1903 Fundación de la Primera Fábrica de Cemento Portland en México y en toda América Latina

  • 1910 Se incorporan varios Hidalguenses a la Revolución Mexicana

  • 1965 Construcción del Nuevo Templo de Nuestra Señora del Pueblito.

Cronología de Presidentes Municipales

1940 Federico Cueva
1941 Manuel Maldonado
1942 Agapito Lozano V.
1943-1945 Emilio Cueva
1946-1948 José Villarreal Espinosa
1949-1951 Antonio Villarreal Elizondo
1952-1954 Aarón S. Villarreal
1955-1957 Ricardo Lozano Villarreal
1958-1960 Heriberto Lozano Rodríguez
1960-1961 Salvador Lozano Villarreal
1961-1963 Bibiano González Morales
1964-1966 Gilberto Cantú Lozano
1967-1969 Manuel R. Lozano Hernández
1970-1971 Mario Villarreal Sánchez
1972-1973 Humberto Hernández Herrera
1974-1976 Carlos Moreno Flores
1977-1979 Manuel R. Lozano Hernández
1980-1982 Dr. Alvaro Lozano Villarreal
1983-1985 Elsa Patricia González Villarreal
1986-1988 Guadalupe Lozano Estrada
1989-1991 Arturo F. Villarreal Villarreal
1992-1994 Arturo L. Garza Gutiérrez
1995-1997 José Alvarez Rodríguez
1997-2000 Gerardo Efraín Lozano Osuna
2000-2003(Actual) Adriana Margarita Garza Gutierrez

 

 

 

Regreso